martes

La Bailarina Judía - Franceska Mann - Historia


"Una de las bailarinas más hermosas y prometedoras de su generación en Polonia tanto en el repertorio clásico y moderno."


Franceska Mann (Pol. Franciszka Mann, también conocida como Rosenberg-Manheimer, Mann, Mannówna) (nacida el 4 de febrero de 1917, murió 23 de octubre 1943 en Auschwitz ) - bailarína polaca, que se menciona en el contexto de una acción heroica en el campo de concentración de Auschwitz .


Franciszka Mann, c. 1936
Antes de la Segunda Guerra Mundial era una joven bailarina situada en Varsovia. Estudió danza en la escuela de danza de Irena Prusicka . Sus amigos de aquella época incluían Wiera Gran y Stefania Grodzieńska.
En 1939 se colocó 4º durante la competencia internacional de danza en Bruselas entre otros 125 jóvenes bailarines de ballet. 
Ella era considerada una de las bailarinas más hermosas y prometedoras de su generación en Polonia tanto en el repertorio clásico y moderno.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial era una ejecutante en el "Melody Palace" una discoteca en Varsovia . 


Franciszka Mann, Stefania Grodzieńska,
y Teresa Dobrowolska, 1937
Estaba prisionera en el Gueto de Varsovia. En varias publicaciones se la menciona como colaboradora de los alemanes. Su nombre se asocia con el "Hotel Polski affair". Al mismo tiempo que se la menciona en el contexto del comportamiento heroico en Auschwitz.
Es mencionada en el relato testimonial Filip Mueller "Eyewitness Auschwitz", así como en el relato de Jerzey Tabau , ex prisionero en Birkenau. El informe de Tabau fue presentado por el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg como documento L-022.

El 23 de octubre 1943, un transporte con alrededor de 1.700 judíos polacos llegaron en trenes de pasajeros a los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau , a pesar de que les habían dicho que estaban siendo llevados a un campo transferencia llamado Bergau cerca de Dresde, desde donde seguirían a Suiza para ser canjeados por alemanes prisioneros de guerra. Uno de los pasajeros era Franceska Mann. Probablemente había obtenido su pasaporte extranjero desde el Hotel Polski en el lado ario. En julio de 1943, los alemanes arrestaron a los 600 habitantes judíos del hotel y algunos de ellos fueron enviados a Bergen-Belsen como intercambio de judíos. Otros fueron enviados a Vittel en Francia a la espera de traslado a Sudamérica.



Los recién llegados no estaban registrados, pero se les dijo que tenían que ser desinfectados antes de cruzar la frontera hacia Suiza. Fueron llevados a la sala para desnudarse junto a la cámara de gas y se les ordenó desvestirse. Diferentes reportes dan diferentes detalles de lo que sucedió después, pero lo que está confirmado es que fatalmente herido el oficial de votación nominal Josef Schillinger, utilizando una pistola (muchos relatos dicen la suya propia) y le disparó dos veces, hiriéndolo en el estómago. Luego le disparó un tercer disparo que hirió a otro sargento SS llamado Emmerich.
Según Tabau, los disparos han servido como una señal para las otras mujeres para atacar a los hombres de las SS, uno de las SS tenían su nariz arrancada, y otro fue despojado del cuero cabelludo. Sin embargo, los diferentes relatos dicen cosas diferentes, y en algunos Schillinger y Emmerich son las únicas víctimas. Los refuerzos fueron convocados y el comandante del campo, Rudolf Höss , vino con otros hombres de las SS armados con ametralladoras y granadas. Según Filip Mueller , todas las personas que aún no estaban dentro de la cámara de gas, fueron acribilladas por las ametralladoras. Debido a varias versiones contradictorias, no está claro lo que realmente sucedió después; las únicas cosas que son ciertas son en ese día murió Schillinger, Emmerich fue herido, y todas las mujeres judías fueron asesinadas.

Traducido al español con google. 

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Franceska_Mann

"Biblioteca Gustavo Riccio"


 
ir arriba