jueves

La Dama de las Camelias - Ballet


Ballet en 3 actos 


Música; Frédéric Chopin

Coreografía y dirección: John Neumeier

Orquesta Nacional de la Ópera de París  

Director: Michael Schmidtsdorff 

Piano: Emmanuel Strosser, Frederic Vaycce-Knitter 

Escenografía: Jürgen Rose 



Perfomance: 

Marguerite Gautier: Agnès Letestu 
Armando Duval: Stéphane Bullion 
Mr. Duval: Michaël Denard 
Prudencia Duvernoy: Dorothée Gilbert 
Manon Lescaut: Delphine Moussin 
Des Grieux: José Martínez 
Olimpia: Eva Grinsztajn 
Gastón Rieux: Karl Paquette 
Le Duc: Laurent Novis 
Nanine: Béatrice Martel 
El Conde de N. Simon Valastro

La Dama de las Camelias es una novela publicada en 1848,  firmada por Alejandro Dumas (hijo). (1824 - 1895)
Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social.


Personaje:

Margarita Gautier (La Dama de las Camelias): Es la protagonista, enamorada de Armando Duval, sin familia, es una chica cortesana relacionada con muchos caballeros, entre los que destacan el Duque y el Conde. Nació en el campo, pero abandonó a su familia para vivir en París, donde se destacaría por su vida licenciosa y sus grandes gastos, además de por siempre estar acompañada de un ramo de camelias; era una joven muy hermosa, pero bastante enfermiza. Aunque parece adolecer de superficialidad, con el avance de la obra se presenta como una mujer enamorada, sencilla y sobre todo abnegada. Se enamora de Armando Duval, primero condicionándole que le dejara vivir como le pareciera y portándose obediente ante sus mandatos, pero termina por abandonar todas sus costumbres licenciosas para vivir de forma estable con Armando Duval. Sin embargo, el padre de éste le rogaría que deje a su hijo, lo que constituiría su último sacrificio. Regresa a su vida licenciosa, simplemente para acelerar su penosa y solitaria muerte, causada por la tisis, que venía arrastrando desde hacía tiempo.

Desarrollo:

La novela está ambientada en París, y otros lugares campesinos cercanos como Bougival. Podríamos ubicarla alrededor de 1840, durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans. La duración del drama es de aproximadamente tres años, aunque sólo durante un año existe acción. La obra comienza con los funerales de Margarita Gautier, protagonista de la obra.


Tema:


Los principales temas de la novela son: la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegación en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval.
También la obra critica los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente se representan en el padre de Armando Duval, quien le exige sacrificios. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval.















----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Dama de las Camelias 

Opción 1

1 de 4 partes.

Duración: 1 hora 30 minutos. 




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opción 2

Completa sin cortes.

Duración 2 horas 22 minutos

Misma versión -Año 2008


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Frases de la novela original:


"Son soles que se ponen como salieron, sin resplandecer."

"Entre ella y él se había situado el asiduo compañero de las almas enfermas, de los corazones heridos, de los espíritus al final de todo: el aburrimiento..."


"Biblioteca Gustavo Riccio"

 
ir arriba